Periodo clásico

En las líneas generales de la psicología se han tenido en cuenta a 3 referentes clásicos, el aspecto biológico desde la fisiología del individuo, presente en las versiones más mecanicistas y radicales de la psicología. El aspecto mental presente en la mayoría de las escuelas de la psicología y finalmente el aspecto social, orientado más al entorno del individuo, muy presentes en las teorías evolucionistas y también en la psicología funcionalista.
           
Nace la retórica, arte de persuasión. Y por su importancia e influencia pasó a ser objeto de estudio, una profesión y una disciplina que se enseñaba. A los maestros atenienses de retórica se los llamaba sofistas, primeros profesionales pagados de la historia y representan los comienzos de una educación superior. Se centran en el humanismo que es la preocupación por la naturaleza y la vida humana en contraposición con los intereses científicos de los naturalistas. El mundo en el que vivimos los humanos es el mundo tal y como se nos aparece en la experiencia inmediata. La verdad útil reside en las apariencias, ésta es relativa para cada persona que la percibe. “El hombre es la medida de todas las cosas.

Sus autores
 Aristóteles: perspectiva naturalista


Platón: perspectiva espiritualista

Estas 2 perspectivas derivaron de 2 posturas claves de la psicología, el empirismo derivado de la visión naturalista de Aristóteles niega la existencia del psique humana de cualquier idea innata o idea previa a la experiencia del sujeto cuyo planteamiento tiene una persecución fundamental en el modo de abordar el análisis psicológico.

El racionalismo derivado de la visión espiritualista de platón que ofrece una teoría asimétrica al empirismo apostando por la razón humana procede del mundo de las ideas y esencias presentes en la entidad espiritual distinguible

Periodo medieval

Santo tomas de Aquino. Se destaca ya que posteriormente ha persistido en la psicología moderna; donde distinguido cuatro modos de relacionarse el humano con el mundo, correspondientes a las cuatro potencias del alma: o Vegetativa 4 potencias del alma o Intelectiva o Sensitiva o Apetitiva en la historia de la psicología. En esta distinción, S. Tomás de Aquino concede una atención y trato especial al ser humano. De la humanidad es característica, esencial y exclusiva, la potencia intelectiva de razonar y la de querer libremente la irrupción del alma en el cuerpo humano por obra de Dios. Por tanto, como el ser humano solamente por el entendimiento y la voluntad libre puede llegar a Dios, S. Tomás de Aquino estudia especialmente como humano su alma intelectiva, dedicando apenas atención al componente del mecanismo animal del humano en favor del estudio de la facultad superior. b. San Agustín de Hipona.- En su “confesiones” nos dice que “el alma fue creada por Dios en el momento en que formó el cuerpo y cuando sopló sobre la figura de barro que había hecho, el alma se transmitió al cuerpo” La consciencia es el espíritu conociéndose a sí mismo. El Yo es el centro de la vida psicológica. Los nervios llenos de aire manifiestan el movimiento a los músculos y hacen posible las sensaciones. El alma siente mediante el cuerpo y conoce muchas cosas sin necesidad de los sentidos.
Sus autores:

Santo Tomas de Aquino: Doctrina Sagrada

El siglo V de la era cristiana es un período muy importante en cada una de las fases de la cultura europea occidental, especialmente en la de la vida intelectual. Este es el siglo de la transición de la civilización grecorromana a la de la nueva era cristiana. Esta era para la historia de la psicología marca el triunfo definitivo del espíritu, en lo sucesivo el pensamiento reflexivo trabaja totalmente con categorías transnaturales.
la doctrina sagrada es una ciencia porque se deriva de principios que se nos han dado a conocer a la luz de una ciencia superior, a saber la ciencia de Dios y de los bienaventurados. El hecho más importante para la historia de la psicología en este siglo XIII fue el advenimiento de la obra de Aristóteles " De Anima" y el interés y el estudio que puso Santo Tomás de Aquino en ella.

La psicología Tomista tiene notable importancia no tanto por sus transformaciones de la psicología biológica aristotélica, sino más bien por su intento en asimilar las doctrinas paganas y naturalistas de Aristóteles.

Santo Tomás distingue el orden natural del sobrenatural, la fe de la razón y muestra como ambos órdenes se complementan armónicamente. El conocimiento natural procede de la razón, el sobrenatural proviene de Dios y nos descubre las verdades de la fe que superan los límites del intelecto humano. La filosofía, con sus procedimientos racionales, le sirve a la teología para expresar las enseñanzas de la fe. Entre la fe y la razón no puede haber conflicto porque ambas derivan de Dios.

Periodo Moderno

Es un estudio puramente metafísico o filosófico de la Psicología, se va llegando poco a poco a un intentar reconstruir la síntesis general o filosófica con la mirada puesta en estudios particulares de tipo empírico, como vemos: Se destacan tres grandes filósofos: Descartes, Spinoza y Leibnitz. c. Leibnitz (1646 – 1716) Planteó la teoría de la b. Spinoza (1632 – 1677) armonía pre-establecida entre Consideraba que el cuerpo y alma, según la cual a. Descartes 1596 – hombre es un organismo psico- ambos podía actuar fisiológico y que, por lo tanto, a simultáneamente, pero sin Trazó a grosso modo, un esquema del acto reflejo y todo cambio en el cuerpo correspondía a un cambio correlacionados (paralelismo psico-fisiológico). describió con bastante acierto la psico-fisiología de las pasiones. correlativo en el espíritu. Cerdá descubrimiento considera inconsciente. En los siglos XVII y XVIII aparecen los empiristas británicos, que consideraban que el conocimiento de la vida mental tenía que basarse en la observación de los hechos y experiencias. Para ellos las sensaciones eran el origen de los fenómenos psíquicos más complejos: idea, recuerdos, imágenes. La explicación del orden de las ideas se basaba en la leyes de asociación, según los cuales, los fenómenos más complejos resultan de la asociación de los más simples, que son las sensaciones. Los más notables empiristas fueron Locke, Berckeley y Hume.

Sus autores;


Wilhelm Wundt: Estructuralismo



William James: Funcionalismo

ESTRUCTURALISMO

Esta escuela floreció en Alemania durante la segunda mitad del siglo XIX. Wilhelm Wundt (1832 – 1920). Los elementos simples e irreductibles sobre los que descansa toda la actividad mental son: sensación, sentimiento e imagen. El estructuralismo, al basarse en la introspección como método de investigación, no dispuso de suficiente confianza o recursos que pudieran aumentar la validez de sus ideas. La observación interior variaba de unas personas a otras y dependía de la “habilidad” de los sujetos para convertir sus ideas en contenido verbal; de igual modo se deba un sesgo a causa de la propia reflexión del sujeto sobre sus ideas. 
FUNCIONALISMO 

Considerado el primer enfoque de Psicología americano; surgió a finales del siglo XIX y primera década del siglo XX.  Los autores más representativos fueron: William James (1842 – 1910) Considerado el padre de la psicología experimental y creador del primer laboratorio de psicología en Leipzig (Alemania) en 1879 (fecha fundacional de la psicología); la mayoría de sus estudios tenían como objetivo calcular el tiempo de reacción (tiempo que un sujeto emplea para reaccionar a un nuevo estímulo). Escribió un libro clave en la Historia de la Psicología titulado “Principios de la Psicología fisiológica”. Edward Bradford Titchener (1867 – 1927): discípulo de Wundt, fue quién propiamente introdujo el estructuralismo.  El método empleado en sus investigaciones fue la introspección analítica (autoexamen de nuestros propios estados emocionales y nuestros procesos mentales).  El objeto de estudio es la consciencia y la idea principal de los estructuralistas se fundamenta en el elementalismo y el asociacionismo. La mente o conciencia inmediata no es algo sustancial, sino un proceso. Filósofo y psicólogo. Del estudio del estructuralismo James consideró un error separar la estructura mental en partes elementales; para él, el verdadero interés estaba en estudiar las funciones derivadas de nuestros pensamientos y sentimientos. Desarrolló también una filosofía conocida como pragmatismo. En 1980 publicó sus influyentes Principios de Psicología.


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