Periodo clásico
En las líneas generales
de la psicología se han tenido en cuenta a 3 referentes clásicos, el aspecto
biológico desde la fisiología del individuo, presente en las versiones más
mecanicistas y radicales de la psicología. El aspecto mental presente en la
mayoría de las escuelas de la psicología y finalmente el aspecto social,
orientado más al entorno del individuo, muy presentes en las teorías
evolucionistas y también en la psicología funcionalista.
Nace la retórica, arte de
persuasión. Y por su importancia e influencia pasó a ser objeto de estudio, una
profesión y una disciplina que se enseñaba. A los maestros atenienses de
retórica se los llamaba sofistas, primeros profesionales pagados de la historia
y representan los comienzos de una educación superior. Se centran en el
humanismo que es la preocupación por la naturaleza y la vida humana en
contraposición con los intereses científicos de los naturalistas. El mundo en
el que vivimos los humanos es el mundo tal y como se nos aparece en la
experiencia inmediata. La verdad útil reside en las apariencias, ésta es
relativa para cada persona que la percibe. “El hombre es la medida de todas las
cosas.
Sus autores
Aristóteles: perspectiva naturalista
Platón: perspectiva
espiritualista
Estas 2 perspectivas derivaron
de 2 posturas claves de la psicología, el empirismo derivado de la visión
naturalista de Aristóteles niega la existencia del psique humana de cualquier
idea innata o idea previa a la experiencia del sujeto cuyo planteamiento tiene
una persecución fundamental en el modo de abordar el análisis psicológico.
El racionalismo derivado de la
visión espiritualista de platón que ofrece una teoría asimétrica al empirismo
apostando por la razón humana procede del mundo de las ideas y esencias
presentes en la entidad espiritual distinguible
Periodo medieval
Santo tomas de Aquino. Se destaca ya que posteriormente
ha persistido en la psicología moderna;
donde distinguido cuatro modos de relacionarse el humano con el mundo,
correspondientes a las cuatro potencias del alma: o Vegetativa 4 potencias del
alma o Intelectiva o Sensitiva o Apetitiva en la historia de la psicología. En
esta distinción, S. Tomás de Aquino concede una atención y
trato especial al ser humano. De la humanidad es característica, esencial y
exclusiva, la potencia intelectiva
de razonar y la de querer libremente la irrupción del alma en el cuerpo humano por
obra de Dios. Por tanto, como el ser humano solamente por el entendimiento y la
voluntad libre puede llegar a Dios, S. Tomás de Aquino estudia especialmente
como humano su alma intelectiva, dedicando apenas atención al componente del
mecanismo animal del humano en favor del estudio de la facultad superior. b.
San Agustín de
Hipona.- En su “confesiones” nos dice que “el alma fue creada por
Dios en el momento en que formó el cuerpo y cuando sopló sobre la figura de
barro que había hecho, el alma se transmitió al cuerpo” La consciencia es el
espíritu conociéndose a sí mismo. El Yo es el centro de la vida psicológica.
Los nervios llenos de aire manifiestan
el movimiento a
los músculos y
hacen posible las sensaciones. El alma siente mediante el cuerpo y conoce
muchas cosas sin necesidad de los sentidos.
Sus autores:
Santo Tomas de Aquino: Doctrina Sagrada
El siglo V de la era cristiana es un período muy importante en cada una de las fases de la cultura europea occidental, especialmente en la de la vida intelectual. Este es el siglo de la transición de la civilización grecorromana a la de la nueva era cristiana. Esta era para la historia de la psicología marca el triunfo definitivo del espíritu, en lo sucesivo el pensamiento reflexivo trabaja totalmente con categorías transnaturales.
la doctrina sagrada es una ciencia porque se deriva de
principios que se nos han dado a conocer a la luz de una ciencia superior, a
saber la ciencia de Dios y de los bienaventurados. El hecho más importante para
la historia de la psicología en este siglo XIII fue el advenimiento de la obra
de Aristóteles " De Anima" y el interés y el estudio que puso Santo
Tomás de Aquino en ella.
La psicología Tomista tiene notable importancia no tanto por sus transformaciones de la psicología biológica aristotélica, sino más bien por su intento en asimilar las doctrinas paganas y naturalistas de Aristóteles.
Santo Tomás distingue el orden natural del sobrenatural, la fe de la razón y muestra como ambos órdenes se complementan armónicamente. El conocimiento natural procede de la razón, el sobrenatural proviene de Dios y nos descubre las verdades de la fe que superan los límites del intelecto humano. La filosofía, con sus procedimientos racionales, le sirve a la teología para expresar las enseñanzas de la fe. Entre la fe y la razón no puede haber conflicto porque ambas derivan de Dios.
La psicología Tomista tiene notable importancia no tanto por sus transformaciones de la psicología biológica aristotélica, sino más bien por su intento en asimilar las doctrinas paganas y naturalistas de Aristóteles.
Santo Tomás distingue el orden natural del sobrenatural, la fe de la razón y muestra como ambos órdenes se complementan armónicamente. El conocimiento natural procede de la razón, el sobrenatural proviene de Dios y nos descubre las verdades de la fe que superan los límites del intelecto humano. La filosofía, con sus procedimientos racionales, le sirve a la teología para expresar las enseñanzas de la fe. Entre la fe y la razón no puede haber conflicto porque ambas derivan de Dios.
Periodo Moderno
Es un estudio puramente metafísico o filosófico de la
Psicología, se va llegando poco a poco a un intentar reconstruir la síntesis general
o filosófica con la mirada puesta en estudios particulares de tipo empírico,
como vemos: Se destacan tres grandes filósofos: Descartes,
Spinoza y Leibnitz.
c. Leibnitz (1646 – 1716) Planteó la teoría de
la b. Spinoza (1632 – 1677) armonía pre-establecida entre Consideraba que el
cuerpo y alma, según la cual a. Descartes 1596 – hombre es un organismo psico-
ambos podía actuar fisiológico y que, por lo tanto, a simultáneamente, pero sin
Trazó a grosso modo, un esquema del acto reflejo y todo cambio en
el cuerpo correspondía a un cambio correlacionados (paralelismo
psico-fisiológico). describió con bastante acierto la psico-fisiología de
las pasiones. correlativo en el espíritu. Cerdá descubrimiento considera
inconsciente. En los siglos XVII y XVIII aparecen los empiristas británicos,
que consideraban que el
conocimiento de la vida mental tenía que basarse en la
observación de los hechos y experiencias. Para ellos las sensaciones eran el
origen de los fenómenos psíquicos más complejos: idea, recuerdos, imágenes.
La explicación del orden de las ideas se basaba en la leyes de
asociación, según los cuales, los fenómenos más complejos resultan de la
asociación de los más simples, que son las sensaciones. Los más notables
empiristas fueron Locke, Berckeley y Hume.
Sus autores;
Sus autores;
Wilhelm Wundt: Estructuralismo
William James: Funcionalismo
ESTRUCTURALISMO
Esta escuela floreció
en Alemania durante la segunda mitad del siglo XIX. Wilhelm Wundt (1832 –
1920). Los elementos simples e irreductibles sobre los que descansa toda la
actividad mental son: sensación, sentimiento e imagen.
El estructuralismo, al basarse en la introspección como método de investigación,
no dispuso de suficiente confianza o recursos que
pudieran aumentar la validez de sus ideas. La observación interior variaba de
unas personas a otras y dependía de la “habilidad” de los sujetos para
convertir sus ideas en contenido verbal; de igual modo se deba un sesgo a causa
de la propia reflexión del sujeto sobre sus ideas.
FUNCIONALISMO
Comentarios
Publicar un comentario